GESTION DE NEGOCIOS

Calidad y certificaciones de nuestros indicadores / Por Lcdo. Samuel Rangel


Indicadores claves de gestión de procesos y los estándares de gestión de calidad en Venezuela CSG 2.025

La multiplicidad de actividades, y la distribución de recursos económicos reflejados formalmente en los sistemas administrativos más comunes en funcionamiento en las Empresas de mediano y grandes movimientos comerciales, se encuentran actualmente con serias y múltiples expectativas generadas por el entorno económico nacional e internacional, como son el diferencial cambiario, el riguroso cumplimiento de las fuertes obligaciones formales que rigen la actividad económica en el país.

Que dirigen a las Directivas objetiva y subjetivamente a un enfoque de “cumplimiento o supervivencia”, generalmente contrastado con los periodos más productivos en periodos trimestrales anteriores para la fijación de objetivos y metas a corto plazo.

Descartando una serie variables cuantificables que son limitadas por el tiempo y muy diferentes según el área del proceso a analizar, para obtener una visión moderna y clara del entorno y sus resultados, variables que deben ser tomadas en cuenta para cálculos, sencillos y complejos ya que los periodos trimestrales, aunados a la falta de indicadores económicos nacionales confiables y formales.

Hacen que la trimestrabilidad quede desfasada en un entorno económico complejo como el de Venezuela.

Creando la necesidad de análisis inmediatos sobre las actividades económicas en desarrollo, simulaciones y proyecciones mediante indicadores metodológicamente calculados con máximo grado de asertividad, basados en los principios de calidad y honestidad que ofrecemos a nuestros clientes.

No existe el indicador definitivo en una economía moderna, pero si la premisa de que lo que no se mide, no se puede mejorar.

Tomando en cuenta nuestra base metodológica para el cálculo de indicadores podemos citar la Norma ISO 9001:2015 que establece los requisitos en cuanto a determinar qué procesos son necesarios controlar a fin de evaluar el rendimiento que tiene el SGC, así como la forma y el momento en que hacer tal seguimiento.

Para ello, necesitamos unas medidas que nos ayuden a estas tareas y ante ello la organización se pregunta cuáles son los indicadores más adecuados para medir el rendimiento y la toma de decisiones basadas en datos BI por sus siglas en ingles Business intelligence.

La respuesta es que “depende” de los objetivos y políticas de las Empresas y el criterio de las Directivas en aspectos y momentos específicos, que varían diariamente.

Confirmando que todos nuestros indicadores cumplen que la teoría S.M.A.R.T

Specific/específicos, Measurable/medibles, Achievable/alcanzables, Relevant/relevantes, Time-bound/con plazos definidos.

Tablero de Kanban

Con resultados en análisis sencillos pero relevantes para la toma de decisiones y fijación de metas y objetivos de nuestros clientes.

Lcdo. Samuel Rangel

Certificación ISO 9001-2008 CSG INT
Nro. 5874-1735
PDVSA/Baker McKenzie- San Tomé

Certificación ISO 9001-2015 VE
Nro. 8745N-1145
SENCAMER - Caracas

samuelrc438@gmail.com